VIGILADA MINEDUCACIÓN
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286
Calle 90 # 46 - 112 Barranquilla / Colombia

Quienes Somos

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Autónoma del Caribe, hacen parte de la extensión del Programa de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y , ofrecen a través de sus asesores, estudiantes y docentes, asesorías, servicio de conciliación extrajudicial en derecho y representación jurídica en las diferentes áreas. Este servicio va dirigido, a la comunidad vulnerable de nuestra sociedad y se presta de forma manera gratuita.


 Reglamento Interno Consultorio Jurídico.


Objetivo general

Formar en el área práctica profesionales idóneos, integrales, conciliadores, investigadores y capaces de afrontar los retos propios de la profesión, con un amplio sentido ético y moral dirigido a las necesidades sociales de la comunidad.


Objetivos específicos

Son objetivos específicos del Consultorio Jurídico y tro de Conciliación:

a) Crear un escenario de prácticas para afianzar los conocimientos jurídicos obtenidos por los estudiantes durante el transcurso de sus estudios profesionales
b) Familiarizar al estudiante con la práctica del ejercicio profesional del Derecho ante autoridades judiciales y administrativas, conforme a las competencias que establece la ley.
c) Propiciar espacios para generar proyectos de investigación articulados a las diferentes líneas de la Universidad y, de esta manera, servir como centro de experimentación e insumo para indagaciones futuras, fortalecer la investigación y la formación integral para el ejercicio Profesional.
d) Prestar, en forma gratuita, asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y ofrecer a la comunidad en estado de vulnerabilidad servicios jurídicos y sociales por parte de los estudiantes y egresados adscritos.
e) Poner al estudiante en contacto con la realidad social, los problemas y conflictos jurídicos del entorno que le permitan la práctica y desarrollo de sus conocimientos y competencias, habilidades y destrezas al servicio de las comunidades locales, regionales y nacionales.
f) Prestar colaboración a las diferentes entidades públicas y privadas en lo referente al área jurídica y social.
g) Formar a los estudiantes en mecanismos alternativos para que a través de los mismos, en especial la conciliación, den solución a los diferentes conflictos del entorno.
h) Buscar que las acciones de proyección social de la Facultad de Jurisprudencia se deriven de la articulación de los procesos de docencia e investigación.


 Resolución de Autorización Consultorio Jurídico  


¿Qué hacemos?

Somos una asignatura inmersa en el plan de estudios del programa de Derecho, donde los estudiantes dentro de los dos últimos años lectivos de la carrera, colocarán en práctica lo estudiado y aprendido durante los semestres anteriores y los semestres sucesivos, al servicio de la población vulnerable.


En cuanto a nuestra labor jurídico-social, es un apostolado servirle a la comunidad no solo del departamento del Atlántico, sino de toda la costa Caribe, pues a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe, prestamos asistencia jurídica a las personas vulnerables de forma gratuita, pero con una gran responsabilidad y seriedad, reflejado en cada actuación o seguimiento que realizan nuestros estudiantes y asesores expertos en cada una de las áreas del derecho, con el fin de dar una solución eficaz, pronta y oportuna a cada conflicto, previniendo siempre la confrontación judicial y promoviendo de esta manera los mecanismos alternos de solución de conflictos en la formación profesional de los futuros egresados e íntegros profesionales del derecho.


En el mapa de procesos de calidad, nos encontramos institucionalmente además de la docencia, comprometidos con la extensión y proyección social, internacionalización e investigación.

 



Servicios

El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad, ofrece a sus usuarios, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, el servicio de conciliación extrajudicial en derecho, el cual es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en el que las partes por medio de un tercero neutral llamado conciliador, gestionan la solución de sus controversias.

Así mismo, el Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1996 de 2019 y el Decreto 1429 de 2020, ofrece a la comunidad en general los servicios de suscripción de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, mediante atención presencial y/o remota, apoyándose en herramientas tecnológicas y la utilización de protocolos de servicio inclusivo, propendiendo por el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad. Para cualquier inquietud o duda por favor manifestarlo a través de los canales de contacto y con gusto será atendida.


Misión

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe tiene como misión consolidar los conocimientos teóricos de los estudiantes de los dos (2) últimos años del programa de Derecho y egresados con un quehacer práctico, teniendo en cuenta las distintas áreas del Derecho y las herramientas tecnológicas, con el objeto de obtener una formación integral de alta calidad, teniendo como base el humanismo y la excelencia y sirviendo como insumo para futuros proyectos de investigación..

Visión

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Programa de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe se proyecta como un espacio que permitirá aplicar al estudiante la relación permanente entre teoría y práctica de una manera dinámica, organizada, participativa y crítica, contribuyendo a la formación de abogados integrales, investigadores y competitivos en escenarios nacionales e internacionales, dotados de un gran sentido ético, humanista y de amplio criterio moral, respetuosos y protectores de los derechos individuales y colectivos de la sociedad, capaces de construir un futuro sostenible, a fin de reivindicar la armonía y la paz en la comunidad.