VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Quienes Somos

El consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Autónoma del Caribe, hace parte de la extensión del Programa de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, para prestar a través de sus asesores, estudiantes y docentes asesorías en las diferentes áreas del derecho, de forma gratuita a la comunidad pertenecientes a los estratos más vulnerables de nuestra sociedad y darle mediante los mecanismos alternativos de solución de conflicto, solución a las problemáticas del entorno.


 Reglamento Interno Consultorio Jurídico.


Objetivos generales

Formar en el área práctica profesionales idóneos, integrales, conciliadores, investigadores y capaces de afrontar los retos propios de la profesión, con un amplio sentido ético y moral dirigido a las necesidades sociales de la comunidad.


Objetivos específicos

Son objetivos específicos del Consultorio Jurídico y tro de Conciliación:

a) Crear un escenario de prácticas para afianzar los conocimientos jurídicos obtenidos por los estudiantes durante el transcurso de sus estudios profesionales.
b) Familiarizar al estudiante con la práctica del ejercicio profesional del Derecho ante autoridades judiciales y administrativas, conforme a las competencias que establece la ley.
c) Propiciar espacios para generar proyectos de investigación articulados a las diferentes líneas de la Universidad y, de esta manera, servir como centro de experimentación e insumo para indagaciones futuras, fortalecer la investigación y la formación integral para el ejercicio
Profesional.
d) Prestar, en forma gratuita, asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y ofrecer a la comunidad en estado de vulnerabilidad servicios jurídicos y sociales por parte de los estudiantes y egresados adscritos.
e) Poner al estudiante en contacto con la realidad social, los problemas y conflictos jurídicos del entorno que le permitan la práctica y desarrollo de sus conocimientos y competencias, habilidades y destrezas al servicio de las comunidades locales, regionales y nacionales.
f) Prestar colaboración a las diferentes entidades públicas y privadas en lo referente al área jurídica y social.
g) Formar a los estudiantes en mecanismos alternativos para que a través de los mismos, en especial la conciliación, den solución a los diferentes conflictos del entorno.
h) Buscar que las acciones de proyección social de la Facultad de Jurisprudencia se deriven de la articulación de los procesos de docencia e investigación.


 Resolución de Autorización Consultorio Jurídico  


¿Qué hacemos?

Somos una asignatura inmersa en el plan de estudios del programa de Derecho, donde los estudiantes dentro de los dos últimos años lectivos de la carrera, colocaran en práctica lo estudiado y aprendido durante los semestres anteriores y los semestres sucesivos, al servicio de la población vulnerable.


En cuanto a nuestra labor jurídico-social, es un apostolado servirle a la comunidad no solo del departamento del Atlántico, sino de toda la costa Caribe, pues través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe, prestamos asistencia jurídica a las personas vulnerables de forma gratuita, pero con una gran responsabilidad y seriedad, reflejado en cada actuación o seguimiento que realizan nuestros estudiantes y asesores expertos en cada una de las áreas del derecho, con el fin de dar una solución eficaz, pronta y oportuna a cada conflicto, previniendo siempre la confrontación judicial y promoviendo de esta manera los mecanismos alternos de solución de conflictos en la formación profesional de los futuros egresados e íntegros profesionales del derecho.


En el mapa de procesos de calidad, nos encontramos institucionalmente además de la docencia, comprometidos con la extensión y proyección social, internacionalización e investigación.



Servicios

El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad, ofrece a sus usuarios, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, el servicio de conciliación extrajudicial en derecho, el cual es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, a través del cual las partes en compañía de un tercero neutral llamado conciliador, gestionan la solución de sus controversias.

Misión

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe tiene como misión consolidar los conocimientos teóricos de los estudiantes de los dos (2) últimos años del programa de Derecho y egresados con un quehacer práctico, teniendo en cuenta las distintas áreas del Derecho y las herramientas tecnológicas, con el objeto de obtener una formación integral de alta calidad, teniendo como base el humanismo y la excelencia y sirviendo como insumo para futuros proyectos de investigación..

Visión

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Programa de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe se proyecta como un espacio que permitirá aplicar al estudiante la relación permanente entre teoría y práctica de una manera dinámica, organizada, participativa y crítica, contribuyendo a la formación de abogados integrales, investigadores y competitivos en escenarios nacionales e internacionales, dotados de un gran sentido ético, humanista y de amplio criterio moral, respetuosos y protectores de los derechos individuales y colectivos de la sociedad, capaces de construir un futuro sostenible, a fin de reivindicar la armonía y la paz en la comunidad.

Política de Calidad

La Universidad Autónoma del Caribe tiene el compromiso de brindar un servicio de educación superior de calidad para satisfacer las expectativas y necesidades de la sociedad, afianzando en la cultura organizacional la Autoevaluación permanente, apoyándose en talento humano competitivo, idóneo y con actitud de servicio propendiendo por el mejoramiento continuo de los procesos y servicios académicos y administrativos que presta, en concordancia con las normas legales y reglamentarias que le rigen


Objetivos de Calidad

1. Atender las solicitudes de Audiencia de Conciliación de los usuarios, bajo el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley y en el sistema de gestión de calidad.
2. Cumplir a cabalidad la normatividad legal aplicable y garantizar su constante actualización.
3. Implementar acciones correctivas y preventivas eficaces que conduzcan a la mejora continua de los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Conciliación.